El Cholq’ij (Tzolkin)
El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días, es uno de los instrumentos que los Abuelos del Pueblo maya crearon; tiene dos aplicaciones principales, la primera: ubica momentos para actividades colectivas; la segunda: tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos.
Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la Luna realiza en su órbita alrededor de la Tierra. Así como el calendario Ab´ agrícola o solar de 365 días está configurado en base al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y es identificado como energía masculina. Por otra parte, el Cholq´ij o calendario sagrado es considerado energía femenina, por su relación con los movimientos de la Luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos.
Las más antiguas referencias documentales que encontramos del Cholq´ij, se remontan al llamado Códice de Madrid.Uno de los primeros calendarios elaborados por nuestras abuelas y abuelos. Conocido como Calendario Sagrado o calendario ritual o calendario ceremonial de 260 días, 9 meses, igual al tiempo de formación de un nuevo ser humano. El origen del Cholq’ij está íntimamente relacionado con el origen de nuestra Madre Tierra, la naturaleza y todos los seres vivos que la habitamos.
Está inspirado en el universo y en los elementos naturales necesarios para la vida: fuego, tierra, agua y aire; en el ciclo de vida de algunos seres vivos de la naturaleza y otros aspectos fundamentales de nuestra cultura. (Manual de interpretación del Calendario Maya. Nojibsa 2001)
El calendario es una combinación de biología, zoología, mineralogía y otras ramas del conocimiento que usamos como guía para vivir íntimamente ligados a la historia del Universo. Todo se hace a favor de todos y con el concurso de todos, porque todos estamos formando una conciencia universal; con la ventaja de protagonizar desde el hecho del nacimiento, la construcción de nuestro propio destino sin desdeñar a los astros, animales y plantas y vegetales. Esto significa que vivir no es otra cosa que entablar relaciones, huir de los egoísmos, escapar del miedo por lo desconocido y es además, un soñar para vivir y un vivir para soñar. “Soñamos la realidad para construirla y la construimos para soñarla”, nos dice nuestro Hermano Daniel Matul.
El calendario está concebido y elaborado en homenaje a la vida, es decir a los seres vivos y su enseñanza ética, moral, ecológica y científica, debe ser aprovechado por el ser humano para el desarrollo de su vida personal, familiar y social y el equilibrio con la naturaleza. El ser humano ha aprendido de la naturaleza el manejo del tiempo a través de la observación de los fenómenos naturales y del comportamiento de algunos animales.
Su práctica es milenaria, en los últimos cinco siglos ha sido conservado por los Ajq’ijab’ (controladores del tiempo y de los días o guías espirituales). Está formado por 20 días que se combinan con numerales del uno al trece, antepuestos a los veinte Glifos de los días. El Cholq’ij es el calendario que guía la vida espiritual de la Pueblo Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario